top of page

Tamaño de los autos a escala

Actualizado: 23 oct 2019

Decidir qué escala se ajusta más a nuestras posibilidades y exigencias se convierte en un aspecto determinante al momento de empezar una colección, pues no todas las escalas ofrecen el mismo nivel de detalles ni ocupan el mismo espacio en la vitrina.

A la hora de coleccionar réplicas en miniatura, vemos que los modelos son representados en varias escalas o tamaños predeterminados por los fabricantes y que sirven como patrón de referencia para definir las dimensiones de los modelos.


Cada una de las diferentes escalas tiene un número que indica la proporción entre el modelo reproducido y su par original. Explicado de manera muy sencilla, diríamos que, tomando como ejemplo la escala 1/24, su número indica que la miniatura es 24 veces más pequeña que el vehículo real. Sin embargo, la manera más precisa de interpretación es la siguiente:


1 centímetro de la réplica equivale a 24 centímetros del vehículo real


Esta fórmula aplica para todas las demás escalas, tanto de autos, motos, camiones, maquinaria, trenes y aviones.

A continuación revisaremos las características de las escalas más comerciales y sus fabricantes más reconocidos:


Escala 1/87 También conocida por la denominación H0, se trata de la escala más pequeña en cuanto a autos, camiones, maquinaria pesada o trenes se refiere. Los modelos son fabricados con gran precisión pese a su reducidísimo tamaño. Las marcas más reconocidas en esta escala son HighSpeed, Busch, Schuco y, por supuesto, Herpa.

Escala 1/64 Probablemente sea la escala más cercana al juguete y la que más evoca a nuestra infancia. Los niños aún juegan haciéndolos correr por pistas o por el suelo; pero, cada vez más, se reconoce al “3 inches” como una escala a coleccionar entre adultos. Las marcas más populares son Matchbox, Hot Wheels y M2, aunque también destacan firmas veteranas en Europa como Majorette, Siku, Norev o Guisval.

Escala 1/43 Con un tamaño que vería entre los 10 y 13 centímetros de largo, esta es una de las escalas con mayor número de coleccionistas en Europa. Algunas de las marcas más reconocidas son Minichamps, Autoart, Kyosho e IXO. Su éxito se basa en su gran variedad de modelos (siendo muy comunes las colecciones temáticas), su profusión en los detalles y, por supuesto, su excelente relación calidad-precio.

Escala 1/24 Es una de las escalas más populares y fáciles de encontrar en tiendas especializadas o jugueterías debido a su bajo precio y a su tamaño intermedio: cerca de 18 centímetros de longitud. Las mejores marcas ofrecen características especiales como apertura de puertas, capó y maletero, dirección completa y un nivel de detalle bastante aceptable. Durante décadas, Bburago fue el mayor productor de esta escala, hasta que la absorbió su rival Maisto; sin embargo, aún se producen las dos marcas por separado, siendo la primera la de mayor calidad y prestigio. Durante los últimos años han aparecido varias marcas asiáticas como Welly o MotorMax que empiezan a ganar cada vez más terreno.



Escala 1/18 Es la escala más grande y costosa dentro del rango de réplicas comerciales. Suelen medir entre 25 y 30 centímetros de largo. A diferencia de la escala inmediata inferior, prácticamente todas las marcas ofrecen apertura de puertas, capó, maletero, dirección completa, chasís detallado, base de exhibición e, incluso, suspención. Su mayor tamaño permite brindar un exquisito nivel de realismo tanto en el interior como en el exterior del modelo. Las marcas más prestigiosas son Kyosho, AutoArt, Acme, GMP, Norev, Shelby Collectibles, Road Signature, entre otras.

Aparte de las mencionadas, existen también otras escalas intermedias que, con el pasar del tiempo, van ganado más adeptos entre los coleccionistas. Hay marcas chinas como RMZ que se especializan en el tamaño 1/36, y otras más conocidas como Jada Toys y Bburago que ya han adoptado el tamaño 1/32 como uno de sus estándares.

Aquí te dejamos una imagen que ilustra muy bien el tamaño en centímetros que tienen los autos a escala:

© MorlakoStore - 2019

5972 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page