top of page

Todo lo que debes saber sobre Hot Wheels

Actualizado: 23 oct 2019

Si estás pensando en coleccionar Hot Wheels es muy importante que primero definas cuáles son tus gustos, tus estándares de calidad y tu presupuesto. Comprar estos famosos carritos puede resultar abrumador cuando nos paramos frente a una góndola de supermercado que exhibe cientos de ellos. En este artículo te brindamos ciertas pautas al respecto para que puedas elegir bien, optimizar el dinero que gastas y, así, crear una colección no solamente vistosa sino también valiosa.


Antes de empezar, es importante que conozcas de qué manera Hot Wheels organiza sus productos. Cada año son lanzados al mercado cientos de modelos que están clasificados en series y, dentro de ellas, en colecciones. Las principales son:

  • Serie Básica: Es la más abundante y con los carros más económicos ($2,00)*. La carrocería de estos autos está fabricada con zamak (aleación de zinc con aluminio), mientras que la base y las ruedas son de plástico. Están divididos en varias colecciones que aumentan cada año. Las tarjetas (cartón que forma parte del empaque) tienen el mismo diseño base y solo cambia la imagen del auto. Ejemplos: HW Art Cars, HW Exotics, HW Daredevils, HW Flames, HW Hot Trucks, HW Speed Graphics, HW Screen Time, Factory Fresh, Muscle Mania, Legends of Speed, Nightburnerz, Then and Now.

  • Series Especiales Básicas: Están basadas en marcas de vehículos, de lubricantes, de repuestos, años de fabricación, juegos de video, películas, aniversarios de fabricación, etc. Estos modelos tienen las mismas características físicas de los básico, pero las tarjetas poseen diseños mucho más elaborados y atractivos. El precio es intermedio ($5,00). Ejemplos: Camaro Fifty, Ford Performance, Fast & Furious, Mopar, Forza Motorsport, Throwback, Porsche, Lamborghini.

  • Serie Premium: Son autos de mejor calidad, con mayor detalle y de precio más alto ($12,00). Tanto la carrocería como la base están fabricadas con metal, mientras que las ruedas son de goma (Metal/Metal y Real Riders). Se dividen en tres categorías: Car Culture, Pop Culture y Retro Entertainment**. Sus empaques son más grandes y vistosos que los de las series anteriores. Ejemplos: Hanna-Barbera, The Beetles, The Muppets, Cargo Carriers, Legends of Speed, Japan Historics, Gulf, Shop Trucks, Drag Strip Demons, Back to the Future, Ghostbusters, 007, DC Comics, Marvel.

  • Series Especiales Premium: Son colecciones originales de Hot Wheels cuyos modelos pueden tener una o dos características de sus similares: Metal/Metal y Real Riders o sólo Metal/Metal. Ejemplos: Cool Classics, Real Riders, Redliners, Larry's Garage.

  • Serie RLC: Son vehículos exclusivos a los que tienen acceso prioritario los miembros del Red Line Club de Hot Wheels. Para pertenecer a este club se debe pagar una membresía anual y tener una dirección postal en EEUU. Estos modelos cuestan mucho más que los anteriores ($20,00 - $30,00). Si no perteneces al RLC, la única forma de adquirirlos es en la reventa a un precio mucho mayor al original. Dependiendo del modelo, pueden llegar a costar más de mil dólares. Ejemplos: Real Riders, Flying Customs, Gulf

  • Treasure Hunts (TH): Originalmente creados en 1995 para incrementar las ventas, estos carros forman parte de la serie Básica, pero la tarjeta posee un logotipo distintivo que los hace más valiosos ($15,00 en la reventa). Hasta 2006 tenían una colección propia, la base era metálica y las ruedas de goma. Actualmente la base y las ruedas son plásticas.

  • Super Treasure Hunts: Aparecieron en 2007 como una versión más valiosa de los Treasure Hunts***. Dejaron de pertenecer a una colección específica y, junto con los anteriores, fueron mezclados con los autos básicos. De ese modo, encontrar estos modelos se convirtió en todo un reto para los coleccionistas. Su precio original es igual al de las versiones normales, pero en la reventa, un STH puede costar entre $20,00 y $100,00

Customized VW Drag Bus (STH 2005)
Customized VW Drag Bus (STH 2005)
  • Versiones Exclusivas: Se comercializan únicamente en ciertas cadenas de almacenes como Walmart, Target o Kroger. Pueden pertenecer a la series Básica o a la Premium. Su precio original es igual al de las versiones normales, pero en la reventa aumenta mucho. Ejemplos: Red Editions, Zamac Editions, different color editions

'67 Mustang
'67 Mustang
  • Factory Sealed: Son series completas compradas directamente a Mattel y que vienen en cajas selladas de fábrica. Tiene un logo distintivo en su empaque.

  • Car Characters: Colecciones meramente infantiles que 'carsonifican" a personajes de dibujos animados, comics, videojuegos, películas, etc. Ejemplos: Star Wars, Marvel, Mario Bros, Disney, Monsters Inc.

  • Ediciones Mail-in: Son autos que se canjean a través del correo regular luego de comprar 20 unidades o más de la serie Básica. Por lo general, son modelos que poseen características premium (Metal/Metal y Real Riders).

'70 Chevy Blazer
'70 Chevy Blazer
  • Ediciones de Convención: Son autos que se venden únicamente en las convenciones anuales dentro de los Estados Unidos. Su precio suele bordear los $20,00, sim embargo, en la reventa se los encuentra en el triple o más de su valor original.

Datsun 240Z (31st Annual Collectors Convention)
Datsun 240Z (31st Annual Collectors Convention)

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE EMPEZAR UNA COLECCIÓN

  1. ¿Qué clase de autos te gustan? Esta es la primer pregunta a responder, pues es fundamental a la hora de coleccionar. Deberás elegir entre autos o camionetas, autos o motos, clásicos o modernos, comerciales o exóticos, reales o de fantasía, básicos o premium... en fin, los hay para todos los gustos. Sin embargo, pretender coleccionarlos todos es imposible.

  2. ¿Eres fanático de una marca o modelo en particular? Ese ya es un comienzo! Hot Wheels tiene la patente de producción de varias marcas importantes, como Ford, Chevrolet, Ferrari, BMW, McLaren, Dodge, Volkswagen, Nissan, Porsche, por mencionar algunas. Lo mismo aplica si eres fan de alguna serie o saga de películas, Hot Wheels tiene una gran gama de autos de ese estilo.

  3. ¿Los vas a guardar en sus empaques originales (blisters) o vas a exhibirlos en una repisa? Objetivamente hablando, guardarlos en sus empaques originales mantiene el valor comercial para la reventa (que aumenta año tras año), lo que no sucede con los que son sacados de su blister. No obstante, el hecho de sentir un auto en tus manos y poder observar y palpar sus detalles es una experiencia única. Por este motivo, muchos coleccionistas optan por comprar dos unidades de cada modelo, una de ellas la conservan dentro de su empaque, mientras que la otra la sacan.

  4. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir anualmente en tu colección? Esta pregunta es muy importante, pues la respuesta delimitará nuestro presupuesto y evitará que gastemos más de lo que debemos. Además, nos ayudará a tener prioridades claras a la hora de elegir.


* Los precios están basados en el mercado ecuatoriano.

** En 2019 las dos primeras colecciones se fusionaron en una sola llamada "Premium".

*** A partir de ese momento se conocería a estos últimos como Treasure Hunts Regulares.



© MorlakoStore - 2019

3126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page